No creo en el chartismo

No lo puedo negar, soy un escéptico del análisis técnico para Bitcoin, posiblemente si tuviese conocimiento sobre otro tipo de activos podría generalizar mi repulsa pero como soy un neófito en el resto de mercados sólo lo mantengo para bitcoin. 

La mayor parte de las estrategías básicas del llamado análisis técnico, como RSI, líneas de soporte y resistencia, canales, medias móviles… no soportan un backtesting en condiciones. Un backtesting en el mundo del trading es el método para determinar si una estrategia ha sido rentable en el pasado, para comprobarlo se valida su tesis contra todo (o parte) del histórico de datos y se determina si ha sido rentable y cuando y cuanto lo ha sido. 

Tampoco creo en las estrategías más avanzadas del estilo Bandas de Bollinger, MACD, niveles de Fibonacci, ondas de Elliott… sean más fiables, si realmente fuesen certeras todos los que las aplican serían millonarios y el resto las estaría aprendiendo para serlo en el futuro próximo y claramente no es así. Más bien suelen ser una buena forma de perder dinero. 

Ni las tendencias hombro-cabeza-hombro, ni cruces de la muerte, ni patrones de revisión alcista o bajista… son indicadores que aseguren que el precio vaya a comportarse de una forma determinada.

Resumiendo, mi sensación con el análisis técnico en BTC es que vale para que los traders profesionales y con experiencia lo aprovechen para prever las actuaciones de los no expertos y así hacerse con sus satoshis.

Por si quedase alguna duda, y a modo de apunte, los brokers CFD están obligados a publicar los traders que ganan o pierden en sus plataformas y los números para la mayoría son realmente malos.

Cuando las estrategías tienen unas reglas numéricas claras es fácil aplicar un backtesting para chequear su validez o invalidez para predecir los precios, por ejemplo un RSI XXX pero cuando se “analizan los patrones” en las gráficas es más complicado por lo indeterminadas que son, lo que hace que sea un campo abonado para que los chartistas nos vendan sus análisis, que resumiendo mucho, la mayor parte de las veces vienen a decir que el precio puede bajar hasta el soporte “Bitcoin, es mejor seguir el RSI o comprar y mantener (hodl)” o puede subir hasta la resistencia YYY. Otro clásico es cuando proponen comprar porque va a subir y luego resulta que baja y salen que es porque ha habido manipulación en el precio. Si lo dudáis podéis veros unos cuantos vídeos de youtubers, influencers, streamers expertos en predecir el precio de bitcoin.

La literatura básica para traders está llena de consejos que no funcionan y sus autores hacen caja a costa de los incautos que piensan que allí están las recetas para hacer dinero de la forma más fácil y para su desgracia no es así. Para desgracia de todos la vida no es tan fácil.  

En el siguiente post entraré en el análisis del indicador Fear & Greed que tanto gusta a los youtubers, influencers y demás expertos en el análisis técnico del precio de bitcoin. Haré un backtesting para conocer su capacidad predictiva real en el precio de BTC.



Categories: Bitcoin, BTC, Price, Trader, Trading

Tags:

Leave a Reply

%d bloggers like this: