Posted on Leave a comment

Cómo entrar en Bitcoin

Como últimamente tengo muchos amigos que me preguntan sobre como comprar bitcoin voy a dar algunos consejos de como empezar en el mundo Bitcoin.

No entro a explicar qué es Bitcoin porque sobre esto hay mucha información muy explicativa en Internet y me centro en como almacenar los bitcoin y donde poder comprarlos.

Para guardarlos existen varios tipos de billeteras/carteras donde se almacenan las claves privadas que te darán acceso a tus bitcoins.

  1. Hardware Wallet es el método más seguro y debería ser obligatorio si vas a comprar más de 1000 Euros/Dólares. Un Hardware Wallet para iniciados puede ser el Ledger y un enlace interesante es “Consejos a la hora de guardar los bitcoins en un hardware wallet” 
  1. Una aplicación de Billetera para Bitcoin en el móvil es la opción más cómoda ya que no hay que comprar ningún dispositivo ni darse de alta en ninguna web, es interesante para empezar y para almacenar poca cantidad de bitcoin o satoshi. Por norma general la opción app en el móvil es más segura que una aplicación en el ordenador. Una opción para los móviles Android sería Samourai Wallet y para iPhone Blue Wallet.
  1. Tener los bitcoin en una web on-line, estos sitios se llaman Exchanges. Tienen el gran inconveniente de que en esta opción tu no eres el propietario de las claves que dan acceso a tus bitcoin sino que la guarda el exchange ahí tu tienes un acceso con usuario y clave que te permite operar con ellos. La gran ventaja es que puedes conectar tu cuenta del banco o tu tarjeta de crédito y hacer compras y ventas de forma muy sencilla, una aclaración es que no todos los bancos permiten operar con estos sitios, por ejemplo a días de hoy Bankia no lo permite y el Banco de Santander si.

Mi recomendación es utilizarlo para comprar y cuando hayáis almacenado una cierta cantidad enviaros los bitcoin/satoshi a vuestra billetera móvil o al hardware wallet.

Exchanges más populares Coinbase, Binance y Kraken.

Cómo instalar en el móvil la app Samourai Wallet, la operativa es muy similar en la app Blue Wallet.

  • Crear billetera nueva
  • Crear contraseña y pin
  • Copiar en un papel las palabras de recuperación (mejor en dos papeles por si se pierde uno). No compartimos estas palabras con nadie, ni las subimos a ningún sitio de Internet, ni hacemos una foto con el móvil.
  • Ahora tenéis que enviaros una pequeña cantidad de bitcoin o satoshi ( 1 bitcoin son 100.000.000 satoshi) para comprobar que os llega y para chequear que habéis hecho bien la copia de las palabras de recuperación (semilla). 
  • Ir a la opción de recibir y ahí os aparecerá una dirección y un QR donde os tendréis (o trendrán) que enviar los satoshi. Una vez hecho el envío os tocará esperar a que se confirme la transacción.
  • Cuando os hayan llegado los satoshi y los veais en la billetera debéis eliminar totalmente la app del móvil para asegurarnos que podemos recuperarla.
  • Instalar de nuevo la app de Samourai Wallet y en vez de crear una billetera nueva la importáis tenéis que ir a la configuración (los tres puntitos que están en la parte superior derecha) y elegir la opción de importar billetera externa.
  • Introducir las las palabras de recuperación
  • Crear el pin
  • Comprobar que están los bitcoin/satoshi en la cartera, si no están no debéis utilizar esta billetera ya que correis el riesgo de perder los satoshi si perdieseis el móvil. En este caso lo mejor es eliminar la app y volver a instarlar la app Samourai Wallet y hacer de nuevo todo el proceso.

Como consejo aprendido de mi experiencia es que la mejor forma de compra es hacer una compra pequeña de forma regular para evitar la volatilidad que hay en el precio.

Leave a Reply