Posted on Leave a comment

Verificar que sigues teniendo tus BTC

El miedo es libre por lo que por mucho que hayas seguido todas las medidas de seguridad a la hora de crear tu semilla y de almacenar tus bitcoin cada cierto tiempo querrás revisar que estos siguen ahí. Esto se puede hacer de varias formas en este artículo lo haremos a partir de las palabras de la semilla y de la passphrase.

Primer paso. Importar tu clave pública maestra (XPUB/YPUB/ZPUB) en un wallet y comprobar que siguen ahí tus bitcoins. Para ello lo mejor es que tengamos guardada nuestra clave pública maestra y que la importemos en un wallet, esta clave te permite ver los fondos que tienes pero no gastarlos. Lo más recomendable si se quiere asegurar la privacidad es importarlo en un wallet que se conecte a tu nodo de Bitcoin como Electrum, Samourai wallet, Wasabi… 

Segundo paso. Comprobar las direcciones públicas o/y la clave pública maestra asociadas a tu semilla (y la passphrase si la utilizaste) son iguales para ello necesitaremos tener guardadas la semilla, la passphase, el tipo de script, la clave pública maestra y las primeras direcciones públicas. 

Tercer paso. Revisar los fondos de algunas de tus direcciones públicas en un explorador de la cadena de Bitcoin. Por un tema de asegurar tu privacidad es mejor si tienes tu propio Bitcoin full node y la comprobación la haces sobre tu nodo.

Pasos a seguir:

  1. Preparar un USB con el sistema operativo Tails con Electrum
  2. Arrancar el ordenador con el USB con Tails y sin conexión a Internet. Es necesario activar el volumen persistente e introducir la clave que se haya puesto.
  3. Arrancar Electrum en Tails (Applications –> Internet –> Electrum Bitcoin Wallet)
    1. Opciones:
      • Wallet: nombre_que_se_quiera
      • Standard wallet
      • I already have a seed
    2. Escribir las 12/24 palabras de la semilla
    3. Si se puso una passphrase marcar las opciones: 
      • Extend this seed with custom words
      • BIP39 seed
    4. Introducir la passphrase
    5. Introducir el Script type y Derivation path
    6. Introducir una password para poder acceder al  wallet en un futuro. Se puede poner lo que se quiera, lo borraremos al acabar la comprobación.
  1. Comprobaciones:
    1. Que las primeras direcciones públicas asociadas a esa semilla son las mismas que teníamos guardadas.
      • Tools -> Show -> Address
    2. También podemos comprobar que la clave pública maestra es igual a la guardada.
  1. Eliminar el Wallet creado. Aunque estemos offline y el acceso a la wallet es con clave mejor eliminarlo.
    • File -> Delete
  1. Comprobar que alguna de tus direcciones públicas tienen los fondos en un explorador de la blockchain de Bitcoin. Este paso lo haremos en un ordenador o un móvil con acceso a Internet. Si tienes un Bitcoin full node utiliza el explorador que viene con él así mantendrás tu privacidad y si no lo tienes puedes utilizar el explorador de la cadena otx.me, entre otros.  

Leave a Reply