De la semilla a los BTC

Muchos hodlers de BTC para acumular bitcoins no utilizan un hardware wallet, les basta y les sobra con una semilla, una clave (passphrase) y las direcciones públicas a las que envían los bitcoins. Siempre es interesante guardar también el derivation path que indica las claves que se están utilizando y facilita la importación, y la clave pública maestra por si se quiere saber de forma sencilla los fondos totales.

Esta opción es perfecta, lo único que en diversos momentos puede quedar la duda de si las direcciones donde estás enviando los BTC corresponden con la semilla que tienes, para disipar esa incertidumbre y hacerlo de forma segura lo mejor es realizar una importación de la semilla y comprobar algunas de las direcciones públicas y la clave pública maestra.

Cómo hacerlo:

  • Descargarse el sistema operativo Tails que es un Linux portable orientado a la privacidad.
  • Grabarlo en un dispositivo USB, tal y como se indica en su página web.
  • Arrancar un ordenador con el dispositivo USB con Tails conectado. Si no arrancase Tails puede ser posible que sea necesario entrar en la BIOS y haya que cambiar el orden de inicio del sistema para que cargue el S.O. que está en el USB antes que el que está en el disco duro.
  • Una vez iniciado Tails hay que crear un almacenamiento persistente cifrado donde estará el cliente de Bitcoin, Electrum, que está en la opción Útiles. 

En este almacenamiento creado se permite guardar todo tipo de ficheros.

  • Una vez creado nos solicitará reiniciar el sistema y cuando aparezca la pantalla de bienvenida de Tails hay que elegir la opción de Almacenamiento Persistente Cifrado e introducir la clave que hemos puesto antes. No configurar la wifi ya que no se va a necesitar ni se quiere tener conexión a Internet.
  • Arrancar la aplicación de Electrum que está en el menú Aplicaciones -> Internet.

En Electrum crear una cartera estándar y elegir la opción de ya tengo una semilla.

En la caja de texto introducir las palabras de la semilla, luego la clave (passphrase) y el deirvation path.

  • Una vez introducido todo se inicia la wallet de Electrum y en la opción direcciones (Address) se muestran las primeras direcciones públicas que son las que tienen que coincidir con las que estamos utilizando para enviarnos los BTC. También se puede obtener la master public key (XPUB o YPUB o ZPUB). Esta master key se puede importar en un wallet como Electrum, BlueWallet… y así saber la cantidad total de BTC que tenemos, eso sí el compartir la XPUB con terceros no compromete nuestros fondos ya que es pública pero pueden saber los fondos de que disponemos, si no queremos dar esta información lo mejor sería importar esta clave en un Electrum conectado a un full node de Bitcoin nuestro, pero eso es otra historia.


Categories: Bitcoin, Security

Tags: ,

Leave a Reply

Discover more from BGeometrics

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading