Posted on Leave a comment

¿Valen las tarjetas MicroSD para almacenar la Blockchain?

Esta es la pregunta que más nos habéis hecho con diferencia así que vamos a contestarla.

Las tarjetas MicroSD tienen mala fama para el almacenaje de la información a largo tiempo, esto viene debido a las tarjetas antiguas que tenían un límite bajo de escrituras y a las tarjetas de baja gama que son muy baratas pero que tienen índices de fallo alto, solo hay que revisar los comentarios en las webs de ventas de estas tarjetas, pero las tarjetas actuales y de calidad son válidas para almacenar información a largo plazo.

En el caso de BCubium la tarjeta que viene es de alta alta gama, sólo utilizamos dos tarjetas

Samsung Memory MB-MC512GAEU – Micro SD de 512 GB Evo plus  

Lexar High-Performance 512GB 633x microSDXC UHS-I

Estas tarjetas que cuestan entre 4 y 5 veces más que las de baja gama y tienen muy buenas referencias por parte de los consumidores.

Tanto Samsung como Lexar dan una garantía de 10 años para estas tarjetas.

Estas microSD normalmente se utilizan en cámaras de vídeo y de fotografía donde el volumen de escritura es muy alto y responden muy bien.

En nuestro caso el sistema operativo está en la memoria eMMC de la placa base NanoPI Neo Plus 2 y la tarjeta MicroSD se utiliza para almacenar la Blockchain y ya viene precargada desde nuestro laboratorio así que los ratios de lectura y escritura son los debidos a la operativa derivada de la escritura de los bloques cada 10 minutos (aprox.), el indexado de las transacciones y la comunicación entre los distintos full nodes de la red. Está funcionalidad conlleva un número medio de lecturas de la tarjeta y un número muy bajo de escrituras lo cual significa que la tarjeta sufre muy poco porque lo que más le afecta a las microSD es la escritura de información.

Escogiendo un día al azar el ratio medio de io por segundo es 742 kB de lectura y sólo 53 kB de escritura.

También podemos observarlo al momento ejecutando la herramienta dstat, obteniendo valores similares:

Así que realizando la funcionalidad de full node de Bitcoin más un Lightning Network Daemon como se hace en BCubium tenemos un ratio medio de lecturas y muy bajo de escrituras las tarjetas microSD de gama alta son un dispositivo totalmente válido para el almacenaje con seguridad a corto, medio y largo plazo. Comentar que en la microSD no se guarda la información personal del nodo sólo se almacena la Blockchain por lo que si se estropease se podría introducir otra tarjeta y resincronizar el histórico de Bitcoin.

La versión del artículo en inglés “Are MicroSD cards worth to store the Blockchain of Bitcoin?“.

Leave a Reply